DIVERSIDAD Y PLURALIDAD CATEDRA DE PAZ CIPA 5
DIVERSIDAD Y PLURALIDAD CATEDRA DE PAZ
Enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a reconocer su identidad y
las diferencias que existen con respecto a la de los demás, previene
que a futuro desarrollen prejuicios y discriminen a otras personas. La
construcción de paz requiere la garantía de los derechos fundamentales
de las personas en un contexto que valore la tolerancia y el respeto por
la pluralidad y la diversidad.
Dentro de una sociedad, las personas tienen formas particulares de vivir
y expresarse, tienen gustos, ideologías y costumbres diferentes y
pertenecen a uno o más grupos. La pluralidad se refiere a la existencia de esa variedad de características y factores dentro del grupo social. La diversidad, por
su parte, hace referencia a las diferencias entre las personas en
cuanto a su etnia, orientación sexual, raza, origen, lengua, religión,
opinión y género, entre otros aspectos de la identidad de cada persona.
La existencia de pluralidad y diversidad favorece la convivencia, aunque
en ocasiones, estas diferencias en vez de ser tomadas como
oportunidades para enriquecer nuestras relaciones interpersonales, son
motivo de disgusto, intolerancia, conflicto, violencia y, en los casos
más extremos, son motivo de grandes violaciones a los derechos humanos.
la diversidad y la pluralidad se presentan todo el tiempo en la sociedad, estas hacen referencia a las diferentes características ya sean sociales, económicas, culturales, entre otras, que pueden estar presentes en las personas, alrededor de nuestras actividades diarias. Es por ello que entran los agentes educativos a hacer entender a las nuevas generaciones el hecho de aceptar a todas las personas sin importar sus cualidades ya sean físicas o psicológicas, y con esto fomentar al desarrollo de la paz, sin embargo hay otros factores que también influyen en este proceso, y son principalmente las condiciones en las que nace y crece determinado individuo, porque es un lugar en el que este ser adquiere parte sus conocimientos convivenciales y a partir de ellos sus valores, los que le permiten desarrollarse en el medio que lo rodea antes de entrar a convivir en un centro educativo.
Uno
de los retos en la construcción de paz consiste precisamente en hacer
que personas como las que acabamos de describir logren convivir en
armonía, canalizando los conflictos para solucionarlos de manera no
violenta y aceptando las diferencias de los otros en una cultura de
diálogo y respeto. Asimismo, que los agentes educativos inculquen ese
respeto a los niños, niñas y adolescentes que tienen a cargo para
promover, en espacios educativos y familiares, comportamientos
incluyentes y tolerantes con quienes no piensan o creen lo mismo que
ellos. El escenario ideal es que ese respeto se extienda a todas las
formas de identidad de una persona, ya sea su etnia, la religión que
practica, su orientación sexual, sus características físicas, gustos o
sus costumbres, entre otros aspectos.
Los agentes educativos, padres y madres tienen un rol fundamental
en la protección y garantía de estos derechos y en la educación que
brindan a los niños, niñas y adolescentes que tienen a cargo, para
formarlos como ciudadanos que respeten, valoren y vivan activamente la
diversidad.
CUENTO NIÑA BONITA
https://www.isl.cl/wp-content/uploads/2017/08/ni%C3%B1a-bonita.pdf
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